jueves, 18 de octubre de 2007

Práctica nº1: La historia de Vanesa

Durante la última clase de psicología del desarrollo en edad escolar, realimos la práctica nº1. Se titula: La historia de Vanesa y dice así:


Una de tus alumnas de 6º Curso, es nueva en el colegio y está desesperada por tener amigos. Vanesa, parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logran iniciar una amistad, pero, jamás dura porque a Vanesa le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.

Cuestiones:

1.¿Qué te preocupa de esta niña?

Nos preocupa que no es capaz de mantener ninguna relación con sus compañeros debido a que los agobia. También nos preocupa que la niña llegue cansada a clase ya que puede ser debido a que no descanse bien, a que realice esfuerzos excesivos a lo largo del día, etc. Además el hecho de que sus tareas aparezcan descuidadas e incompletas puede denotar problemas familiares o personales que influyan de forma negativa en su concentración.

2.¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto a los demás?

Vanesa debe sentirse inferior, diferente, ya que no es capaz de integrarse con sus compañeros. Ese sentimiento de inferioridad puede ser perjudicial para Vanesa pudiéndole causar algún trastorno en el futuro.

3.¿Ves esta situación de riesgo?

Esta situación puede ser de riesgo ya que esta niña se puede crear complejos que le repercutirán en su autoestima y en la inicianción de posteriores relaciones con otras personas. Además el hecho de que no duerma bien puede influirle en el ámbito académico por su bajo rendimiento, y en el ámbito emocional por el contínuo rechazo de sus compañeros.

4.¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?

Para ayudar a Vanesa a integrarse optaríamos por explicarle que tiene que controlar los impulsos para no agobiar a sus compañeros y conseguir las bases de una amistad. Después intentaríamos ayudarla proponiendo diversos trabajos en grupo, primero por parejas y luego en grupos mayores, para que entre ellos sea más fácil la relación y Vanesa pueda integrarse mejor aplicando lo que le hemos explicado con anterioridad.

No hay comentarios: